jueves, 12 de mayo de 2016

ETAPAS DEL PROCESO

1) Planeación: En esta etapa se establecen las metas y los objetivos que la empresa quiere lograr, también se establecen 
los procedimientos, estrategias, políticas y reglas con las cuales se tiene pensado lograr dichos objetivos.

Un ejemplo puede ser cuando una empresa establece la visión  como: 
“Nos vemos  siendo una de las empresas más reconocidas al nivel nacional” y esto se puede lograr estableciendo unas políticas como: “El personal prestara un servicio con carácter ético y respetuoso"."La empresa comercializara bienes de alta calidad y al alcance de todos.”


2) Organización: En esta etapa se dividen las labores y funciones mediante cargos que son establecidos por orden jerárquico, teniendo en cuenta las habilidades y cargos que desempeñen los funcionarios de la organización , además, se dividen los trabajos o tareas en departamentos con  respectivas cabezas de mando.

Un ejemplo puede ser cuando se divide la empresa por áreas de trabajo:
  • Área administrativa: Encargada de administrar todos los recursos de la empresa incluyendo al recurso humano.
  • Área financiera: se encarga de los recursos económicos y la nómina de empleados viendo que no halla un desbalance financiero.
  • Área de mercadeo: se encarga de la promoción, publicidad y servicio al cliente de la empresa.
  • Área de producción: se encarga de controlar la calidad del proceso y productos de la empresa en la parte de fabricación, bodega y áreas de servicio.





3) Dirección o Ejecución: Acá ponen en funcionamiento las herramientas de gestión de la organización, donde se ejecutan planes para el mejoramiento de las actividades de los subordinados, además se guía y motiva al personal para que trabaje adecuadamente, teniendo una buena comunicación y supervisión en los procesos que se realizan.

Un ejemplo puede ser cuando un administrador ejecuta planes para el mejoramiento del trabajo realizado por el personal, puede ser con motivaciones como bonos, regalos, actividades de integración, ascensos entre otros.


4) Control: En esta etapa se establecen estándares de desempeño,  comparando los objetivos iniciales con los resultados que han obtenido y a partir de esto ver cuáles son las falencias que tiene la empresa para así crear posibles soluciones reduciendo costos y  tiempo en errores futuros.


Un ejemplo puede ser cuando una cabeza de alto mando vigila, supervisa y corrige al personal que esté haciendo los procesos fuera de lo establecido, poniéndole amonestaciones y teniendo comunicación con él para solucionar dicha dificultad para que en un futuro no se presente de nuevo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario